jueves, mayo 12, 2005

Psicópata Americano, Diagnóstico

El personaje principal de la película es un Esquizofrénico (F20.0x) tipo paranoide, [295.30] de acuerdo a la nomenclatura del DSM-IV, F20.00. ya que cumple con los criterios para el diagnóstico de F20.00 tipo paranoide (295.30).
Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios:

A: preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes.

B: No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.

.x0 Continuo, debido a la existencia de síntomas psicóticos durante el periodo de observación. Con síntomas negativos, es decir, restricciones de su pensamiento dirigido a un objetivo (abulia), esto se puede observar cuando el personaje reconce solemnte envidia y desprecio, ya no disfruta, le es imposible sentir placer, salvo en sus alucinaciones.



Dentro del diagnóstico de la esquizofrenia cumple con los siguientes criterios:

A: Síntomas característicos: dos o mas de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes.
1 ideas delirantes. Recordar las escenas en es perseguido por un elicóptero.
2 alucinaciones. El personaje alucina sus asesinatos, el cajero automático le pide un gato.

B: disfunción social / laboral. Si bien la película nos presente a un joven totalmente integrado a la sociedad, también nos muestra como este joven se va deteriorando, termina su relación con su prometida, se aleja de sus amigos, deja de concentrarce en el trabajo, se pone a dibujar.

C: Duración. La película no nos aclara el periodo de tiempo, sin embargo es evidente que sus síntomas persisten por más de una mes.

D: Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo. Ya que no hay ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase activa.

E: Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica. Aunque el personaje que se nos presenta consume cocaína, las cantidades que consume son insuficientes para sosperchar que sus alucinaciones se deben a un sídrome de abstinencia. El uso de la cocaína no produce alucinaciones, por lo tanto se exluye.

1 comentario:

azuluna dijo...

bueno esto ers por si alguien checa con estas caracteristicas para una proxima pareja, que no?