jueves, mayo 12, 2005

Procesos de socialización: Teorías de la memoria

Teoría de Aristóteles.

La memoria resulta de tres procesos asociativos:

Similitud.- Objetos, eventos y personas están vinculados por medio de su similitud relativa con algún otro.
Contraste.- Objetos, eventos y personas están vinculados por medio de su relativa diferencia (cuánto contrastan con algún otro objeto.).
Contigüidad.- Las cosas se asocian si ocurren justas en tiempo y espacio.

Estos tres principios se completaban con otras dos influencias en la firmeza de
una asociación particular:

Frecuencia.- Cuantos más frecuentemente se repite una experiencia particular, tanto mejor se recordará.
Facilidad.- Algunas asociaciones se forman más fácilmente que otras. Algunos eventos se recuerdan con mayor facilidad que otros.

Aristóteles adoptó la posición de un empirista: Todas las ideas que tenemos, incluyendo aquéllas algunas veces consideradas como innatas o que están presentes desde antes de nacer, son el resultado de la experiencia. Su posición anticipó a la de John Lock y otros filósofos empiristas (J. Stuart Mill) y a partir de ellos se influyó la psicología conductual materialista de John Watson.


Teoría rusa.

La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación en la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo.).
Cuando reconocemos lo que se percibe, las conexiones anteriores se actualizan por la influencia del estímulo que las motivó, cuando éste actúa de nuevo; sin embargo, el recuerdo de algo se produce cuando estas conexiones se restablecen sin que el estímulo actúe por segunda vez. Por ejemplo, reconocemos personas o lugares conocidos de antes cuando los vemos de nuevo; reconocemos melodías ya antes escuchadas, cuando las oímos de nuevo. En cambio, se recuerda la imagen de una persona conocida que ahora no existe, o una melodía también conocida cuando en este momento no se oye.

Pavlov :

La asociación no es más que la conexión nerviosa temporal creada por la acción simultánea o consecutiva de dos o varios estímulos. La forma más simple es la asociación por continuidad, basada en la coincidencia de los estímulos en el tiempo (condicionamiento clásico.).
Las asociaciones por semejanza son resultado de la generalización de la conexión condicionada, cuando estímulos semejantes, a consecuencia de una diferenciación insuficiente entre ellos, motivan una misma reacción.



Teorías bioquímicas de la memoria.

Los avance bioquímicos y farmacológicos sobre la acetilcolina y su comprobación como neurotrasmisor a nivel del sistema nervioso central, llevó a los investigadores a estudiar el papel que pudiera desempeñar la sinapsis coligérnica en la memoria.
La acetilcolina se sintetiza por la combinación de colina y acetilcoenzima A (acetil-CoA) catalizada por la enzima colin-o-acetiltransferasa.
Se conoce actualmente que tanto esta enzima como sus sustratos, se encuentran localizados en las terminaciones de los nervios colinérgicos.
La acetilcolina se encuentra almacenada en vesículas, en la región presináptica, siendo liberada al espacio sináptico por ruptura de la membrana vesicular, cuando la terminación es despolarizada por un potencial de acción. Una vez liberada, la acetilcolina va a unirse con un receptor específico en la membrana postsináptica.

Parece que las sinapsis colinérgicas se modifican como resultado del aprendizaje, siendo probable que la membrana postsináptica es progresivamente más sensible a la acetilcolina, a medida que pasa el tiempo después del aprendizaje, hasta cierto punto.
Después de este punto, disminuye la sensibilidad, llevando al fenómeno del olvido.
También existen evidencias de una fase inicial en la cual disminuye la sensibilidad a la colinesterasa o aumenta la sensibilidad a los anticolinérgicos.
Tanto el aprendizaje original como la extinción estarían servidos por sinapsis colinérgicas.


Teoría de Young (1964):
El aprendizaje como la inhibición de vías nerviosas indeseadas.

Según Young, la memoria debe contener una representación de los fenómenos que han ocurrido en el mundo exterior y debe también recibir señales de placer y dolor, que indiquen el resultado de sus acciones. Con este fin el cerebro debe tener acceso a una especie de código o alfabeto preestablecido. Parecía así que cada célula clasificatoria sería capaz de producir dos (o más) respuestas, que llevan a acciones alternativas. Cuando la situación para la cual codifica la célula ocurre en el campo visual, se da una de esas respuestas y sigue una acción, por ejemplo, un ataque sobre el objeto que se halla en el campo. Los sistemas detectores que señalan resultados, registran las consecuencias benéficas o perjudiciales de esta acción y esas señales deben modificar las vías neurales de tal forma, que aumenta la posibilidad de que se utilice la apropiada, cuando ocurra de nuevo la misma situación. El aprendizaje consistiría así en hacer inhibición duradera de los canales neurales, cuyas respuestas no son deseables para el organismo y esto se haría mediante cambios, que tal vez implicarían pequeñas células, que son abundantes en tales centros.

Psicología del aprendizaje.

Probablemente la motivación influye en la retención de experiencias agradables o desagradables por medio del repaso selectivo: el individuo rememora los acontecimientos y pasa más tiempo pensando en las actividades agradables, después en las desagradables y finalmente en las indiferentes, que no conllevan carga afectiva. Este repaso selectivo puede usarse para explicar las diferencias de retención relacionadas con las diferencias de motivación.

Efecto Zeigarnik. Si una persona está motivada a tener éxito en una tarea se genera un sistema de tensión que tiende a satisfacerse al llevar a cabo la tarea. Si lo interrumpimos, el sistema de tensión continúa y lleva a perseverar en el recuerdo de la tarea interrumpida. Esta interpretación del efecto Zeigarnik dada por la famosa psicóloga soviética está de acuerdo con los principios de la gestalt.
Investigaciones posteriores han delimitado y aclarado el alcance del efecto Zeigarnik. Se recuerdan mejor las tareas incompletas que las completas, pero el sujeto debe creer que no tuvo éxito al ser interrumpido; si se le dice que no tiene necesidad de terminar la tarea, que es demasiado bueno para ello, no recuerda la tarea. Si el sujeto es demasiado orgulloso, si la tarea es demasiado difícil o si se le da un tiempo excesivamente corto, no se obtiene el efecto Zeigarnik.

Aprendizaje verbal:

Los investigadores en esta área han considerado útil referirse a dos tipos de memoria:

Inmediata (memoria de corto plazo).- Cuando se recuerda material inmediatamente después de que se fue expuesto a él.
Mediata (memoria a largo plazo).- Existe cierto intervalo entre el aprendizaje y la retención , generalmente algunos minutos u horas. No es preciso que el intervalo sea demasiado largo para que se aplique este término, lo importante es que no sea inmediatamente después de la presentación de material.




Enfoque cognitivo.

Frederick C. Bartlett:

Propuso que los seres humanos recuerdan mediante una impresión general con algunos detalles, y que a partir de tales componentes construyen una versión considerada como próxima a la original; la memoria funciona con esquemas, no con réplicas fieles.

Cibernética:

Es el estudio de la comunicación y el regimiento en las máquinas y en los organismos vivos. Esto ha desarrollo una importante vertiente, la neurocibernética, que se ocupa primariamente de construir modelos y teorías. En la actualidad, la analogía computacional tiene dos manifestaciones: La psicología cognitiva y la ciencia cognitiva, que rara vez recolecta datos psicológicos directamente y pretende desarrollar una teoría del procesamiento de información que unifique los sistemas humano y cibernético.
Durante la década de los setenta la atención del enfoque cognitivo se dirigió a las estrategias empleadas por el sujeto para organizar y recuperar la información, por un lado; y a la organización y representación del conocimiento, por otro. Actualmente se sabe que el sistema cognitivo es interactivo, que hay una dependencia funcional entre todos sus componentes, por lo que no es extraño considerar a la memoria en diferentes niveles estructurales y procesales.

Procesamiento de la información:

La memoria humana se divide en tres grandes tipos, caracterizados por la duración de la información que se representa en ellos, y por su capacidad.
Memorias sensoriales:
Responsables de mantener durante períodos muy breves la información que alcanzan nuestros sentidos.
Memoria icónica: prolonga la duración de las imágenes que alcanzan la retina.
Memoria ecoica: prolonga la duración de los sonidos percibidos.
Dan al cerebro un poco más de tiempo para realizar el análisis del estímulo.


Memoria de trabajo:
Conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que, por tanto, podemos manipular bajo control voluntario.
Se caracteriza porque los símbolos con los que estamos trabajando se mantienen en ella mientras les prestamos atención y decaen rápidamente cuando cambiamos de actividad.
Tiene capacidad limitada. Sólo podemos trabajar entre 6 ó 7 elementos independientes a la vez.

Memoria a largo plazo:
Conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente.
Ø Conocimiento episódico.
Ø Conocimiento semántico.
Ø Conocimiento procedimental.


Bibliografía:

Santiago de Torres, Julio. , Tornay, francisco M. , Gómez, Emilio M. ,(1999) Procesos psicológicos básicos. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S. A. U. Aravaca (Madrid).

Ardila, Alfredo. , Moreno, Carlos B., (1979) Aspectos biológicos de la memoria y el aprendizaje. Ed., Trillas. México, D. F.

Hothersall, David. (1997) Historia de la psicología. Ed. McGraw-Hill Interamericana editores, S. A de C. V. México, D. F.

Smirnov, A. A., et al. (1960)Psicología. Ed. Grijalbo (tratados y manuales grijalbo). México, D. F.

Ardila, Rubén. (1970). Psicología del aprendizaje. Siglo veintiuno editores, S. A. México, D. F.

Aranda, Enrique. (1990) Anamnesis. Teorías sobre la memoria y el olvido. Ed. Trillas. México, D. F.

5 comentarios:

azuluna dijo...

oigame sr. director de cine porno, la clase estubo buena, pero lo prefiero escribiendo poesia o tomandonos un buen tequila.

Anónimo dijo...

pues a mí me ha gustado. Muy bueno

Anónimo dijo...

ANONIMO DIJO:

ME GUSTO MUCHO ESTA INFORMACION Y SE QUE ME SERVIRA PARA UNA PROXIMA EXPOSICION QUE TENDREMOS A NIVEL DE GRUPO. MUCHAS GRACIAS. SOY ESTUDIANTE DE SEGUNDO AÑO DE PSICOLOGIA CLINICA.

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE NO ENTIENDO NADA DE LO QU DICE DICE UNA COSA Y LUEGO OTRAA

Anónimo dijo...

LES DIRE UNA VAINA A LOS QUE ENTRAN POR ESTA PAGINA'NO GASTEN TANTA PLATA COMO YO'PORQUE LAS DIGO ESTO PORQUE ME DA RABIA ENTRAR POR INTERNET Y NO ENCONTRAR NADA SI NO PURA BOBERIAS